¿Es un cambio importante para la seguridad de las motos en el país?
A partir del 1 de noviembre de 2024, el Ministerio de transporte comenzará a exigir el nuevo reglamento para llantas y sistemas de frenado en el país, dicha norma, regirá para motocicletas nuevas ensambladas o que hayan sido importadas bajo estándares internacionales, esto con el fin de reducir la accidentalidad en el país.
Pero, ¿qué implica el cambio? Sólo podrán circular en la país las motos que tengan llantas y sistemas de frenado que garanticen la resistencia y durabilidad según los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente.
¿A qué se debe? Para el Ministerio de Trasporte, las llantas y de baja calidad poseen una mayor probabilidad de ser causantes de accidentalidad en calles y carreteras, en suelos mojados o en malas condiciones, situaciones que suelen ser comunes en el país; en el caso de los sistemas de frenado, será en dos fases que se llevarán a cabo en octubre de 2025 y en marzo de 2027. Para octubre del próximo año, las motos nuevas de dos o tres ruedas, contarán con ABS o CBS, según su cilindraje, y para el 2027 las motos superiores a 125cc deberán contar con ABS y las de menor cilindraje podrán optar entre ABS o CBS.
Esta normativa permitirá que Colombia siga avanzando en sus acuerdos de homologación de vehículos con otros países, lo que facilitará la importación de motocicletas y componentes que cumplan con los mismos estándares de seguridad de regiones como Europa y Estados Unidos. Aunque las motocicletas que ya están en circulación no tendrán que cumplir con estos nuevos requisitos, se espera que la medida impulse a los fabricantes y concesionarios a ofrecer productos que prioricen la seguridad del motociclista